Friday, April 1, 2011

Manía y depresión bipolares

¿Son la manía y la depresión bipolares dos trastornos diferentes?

Es un error interpretar la manía y la depresión como si se tratara de dos trastornos independientes. La enfermedad bipolar subyacente es la causante tanto de la manía como de la depresión bipolares. Por tanto, es importante que estos estallidos bipolares sean tratados con eutimizantes, ya sean de naturaleza maníaca o depresiva.

El trastorno bipolar no puede compararse con una línea en cuyos extremos se encuentran la manía y la depresión, con la normalidad situada en su punto medio. Se trata de una cuestión importante porque, en caso de seguir ese modelo, los médicos podrían combatir los síntomas depresivos bipolares con la medicación incorrecta, al objeto de incentivar la manía en su paciente y así neutralizar la enfermedad. La experiencia indica que esto sólo sirve para empeorar el trastorno.

En lugar de esto, podemos ver el trastorno bipolar como una horquilla para el cabello, con la normalidad situada en un extremo y la manía y la depresión en el otro. Esta es la manera de explicar por qué los síntomas maníaco-depresivos aparecen al mismo tiempo. Además, cuando alguien ve su estado alterado pasa de la manía extrema a la depresión extrema. Durante el tránsito enre ambos estados, el enfermo nunca pasa por el estado de normalidad.

No comments:

Post a Comment